Salta enamora con sus aves y naturaleza

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la competencia mundial sobre avistaje de aves que se desarrolla todos los años y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves. Nuestra provincia alcanzó, por 6° año consecutivo, el primer puesto a nivel nacional.

En Salta, el potencial de la observación de aves es altísimo. Desde la plataforma de ebird.org se advierte la Provincia contó, en la edición 2020, con 100 apasionados para listar las aves desde su casa y radio de influencia, quienes lograron registrar, listar e identificar 360 especies.

En el Global Big Day,  gente de todo el mundo registra el mayor número posible de especies de aves en un día. Este año, esta gran actividad, afectada por la pandemia del Coronavirus, obligó a los observadores a registrar el mayor número de aves desde sus casas o su lugar de cuarentena haciéndolo muy difícil pero, la pasión, admiración y disfrute de la aves, superó las dificultades y, respetando protocolos, se logró un nuevo récord.

Salta, que alcanzó, por 6° año consecutivo,  el primer puesto a nivel nacional, cuenta con el 68% del total de aves que posee la Argentina, lo que incluye a 662 especies, muchas de ellas únicas a nivel nacional e internacional, distribuidas en los diferentes ecosistemas de su territorio y del escalonado relieve.

Tres Parques y dos Reservas nacionales, veinticinco Reservas provinciales y varias reservas privadas forman parte de las treinta y seis áreas importantes para la conservación de las aves (AICAS) convirtiendo a nuestra provincia en un espacio ideal para los seguidores de la observación de aves.

De esta actividad se desprenden datos de lo más interesantes; por ejemplo, unos 80 millones de personas viajan por el mundo cada año para disfrutar de conocer nuevas especies de aves, una mezcla de pasatiempo, pasión y actividad científica que todo el mundo puede practicar.

En las salidas, se busca identificar a las aves por su nombre y su canto, conocer hábitos y comportamientos, apreciar más detalles de los entornos naturales, alejarse del estrés para concentrarse en la búsqueda de una nueva especie, de un nuevo sonido.

Dentro de la estrategia de desarrollo de este producto, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia, conjuntamente con el Club de Observadores de Aves (Aves Salta) se publicó una Lista de Aves con el objeto de poner a disposición de los interesados una compilación sistemática actualizada de la avifauna salteña y resultados de estudios de campo.

En nuestro país, la mayoría de los observadores de aves aún son extranjeros, aunque cada vez más argentinos se interesan por la actividad como quienes, en Salta, participaron del Global Big Day la semana pasada y éste es uno de los segmentos del turismo al que la Provincia va a apuntar después de la pandemia que afectó fuertemente al sector.

Excursiones guiadas

Salta cuenta con distintos operadores turísticos especializados que ofrecen paquetes con diferentes modalidades que combinan, la aventura, la gastronomía y la cultura de Salta. Para vivir esta experiencia se puede ingresar a www.voyasalta.com.ar para comenzar a armar un viaje único hasta abril del 2021.

Algunas especies y sitios recomendados para la observación de aves en Salta

El paisaje salteño se presenta con una gran diversidad geográfica, variaciones en la altitud y diferentes microclimas y ecorregiones que van pasando de un gran relieve en una región cordillerana de grandes alturas, con altas cumbres y volcanes, hacia zonas de serranías y llanuras. Estas condiciones hacen de Salta el paraíso de las aves, lo que no solo la constituye un importante patrimonio cultural-natural, sino también un indicador de su calidad ecológica y potencial de desarrollo.

En la Quebrada del Toro, Sierra de Santa Victoria, Luracatao y sectores de los Valles Calchaquíes, se encuentra una importante variedad de especies de distribución restringida y discontinua: el Siete Colores (Tachuris Rubrigastra), la Palomita Ojo Desnudo (Metriopelia Morenoi), varias clases de canasteros (Género Asthenes), la Monterita Serrana (Compsospiza Baeri), la rara Monterita Quebradeña (Poospiza Boliviana), el Pepitero Colorado (Saltator Rufiventris), el Yal Grande (Idiopsar Brachyurus) y el Jilguero Corona Gris (Sicalis Luteocephala).

Por su parte, las Yungas salteñas han sido identificadas como un área de endemismo de aves a escala global. A este grupo pertenecen ejemplares como el Fiofío Plomizo (Elaenia Strepera), el Chululú Cabeza Rojiza (Grallaria Albigula ), el Picaflor Frente Azul (Eriocnemis Glaucopoides), el Loro Alisero (Amazona Tucumana), el Vencejo Pardo (Cypseloides Gothschildi), la Pava de Monte Alisera (Penelope Dabbenei) y el Churrín de Zimmer (Scytalopus Zimmeri), entre otras especies.

También se destaca como trascendental, el área de bosques selváticos del río Bermejo y la cuenca del río Seco, donde habitan grandes águilas selváticas como el Águila Poma (Oroaetus isidori), el Águila Solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus) y el Águila Viuda (Spizastur melanoleucus); al igual que una población de Guacamayo Verde (Ara militaris).

De igual modo resaltan zonas de importancia de especies endémicas en todo el bioma andino central, en los bosques de tabaquillo que contienen una avifauna característica cada vez más particular en la Argentina. Esta región es, además, el refugio invernal de especies migratorias altitudinales de la Puna como el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) y la Parina Grande (Phoenicopterus andinus). Finalmente, el Chaco salteño es importante para aves amenazadas como el Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y contiene además una representación bastante completa del ensamble de aves del bosque chaqueño seco.

fuente : www.turismosalta.gov.ar

Tagged: Tags